Portada del sitio > OCL : Qui sommes nous ? > ¿ Quiénes somos ? > ¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Martes 23 de junio de 2009, por OCLibertaire

Todas las versiones de este artículo: [عربي] [English] [Español] [français] [Português]


El capitalismo domina todavía más hoy el mundo que ayer.

Este sistema económico ha demostrado, a lo largo del siglo XX, su incapacidad para eliminar las desigualdades, la pobreza y la explotación.

Por el contrario, se nutre de ellos y genera guerras, masacres, y hambrunas se han multiplicado en el planeta como nunca, los años de colonialismo y neocolonialismo han acelerado el pillaje de los recursos de los pueblos del Sur al mismo ritmo que el exterminio de poblaciones enteras, el desarrollo tecnológico diseñado como un proveedor de beneficios ha llevado a una lenta e inexorable destrucción de los ecosistemas del planeta.

En todas partes, la explotación del proletariado por una minoría de ricos al servicio de la burguesía que compra barato los servicios de ejercitos de trabajadores precarios, sometidos a la flexibilidad y constantemente amenazados por el desempleo, se hace más acuciante.

Este sistema capitalista, queremos destruirlo. No es ni eterno ni el mejor de los mundos posibles, al contrario de lo que quieren hacernos creer sus defensores, de cualquier lado que sean.

Comunista ...

Estamos luchando por una sociedad en la que los medios de producción y de intercambios serán administrados no por sus propietarios "jurídicos" o las burocracias estatales actuales, sino por las personas directamente involucradas en el primer plano, es decir, los productores. Una gestión por las Asambleas de base, consejos de fábrica, barrio, pueblo, ciudad o zona, compuestos por aquellos que viven y trabajan, y tienen la oportunidad de federarse libremente para determinar la cantidad, la calidad y la utilización de la producción.

Una sociedad en la que el principio básico será "De cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades ": una sociedad económicamente comunista, sin clases ni Estado. Partidos y sindicatos no pueden ser los gestores de esta nueva forma de organizar la producción y distribución, pero sólo instancias propositorias.

En estas nuevas estructuras, todas las formas de delegación permanente del poder sin un mandato preciso o revocación en cualquier momento, Partido-Guía, Parlamento, estructuras del Estado, serán retirados para dar paso a la auto-organización del proletariado. Las modalidades de aplicación del comunismo libertario no son determinadas de antemano: ya que dependen de las situaciones generales y específicas, formas locales de la cultura, de las oportunidades y los deseos. Sin embargo, el comunismo libertario no es una vaga utopía.

La historia de las revueltas y los intentos de revolución está repleta de ejemplos de la aplicación de nuestro proyecto revolucionario anarquista, adaptado a las situaciones propias de un momento histórico o del lugar - la Comuna de París, los soviets en Rusia 1917, la insurgencia makhnovista en Ucrania desde 1918 hasta 1921, las colectivizaciones en España de en 1936, los consejos de trabajadores en Hungría en 1956, etc.

Nuestro proyecto comunista libertario es la antítesis del comunismo estatista que dominó los países del Este.

Este último se ha derrumbado, y de eso sólo podemos alegrarnos! La corriente libertaria llevaba denunciando más de ochenta años esos paises llamados comunistas como dictaduras sangrientas, que practicaban el capitalismo de Estado como sustituto a la forma clásica de la propiedad privada, dominado por una clase burocrática gerente de la producción y de los intercambios por cuenta propia.

El modelo socialdemócrata, que tenia por objeto lograr el socialismo por una sucesión de reformas en apoderarse del poder estatal a través de elecciones, se reunió con la omnipotencia del modelo capitalista, que desempeña a la vez la represión y la integración. Hace mucho tiempo que los “socialistas“ han dejado de luchar por una sociedad igualitaria, sin explotación.

… y Libertaria

Pero la opresión que queremos suprimir, no se limita en un punto de vista estrictamente económico.

Afecta a todas las relaciones de poder. Queremos una sociedad politicamente libertaria, sin dominación de ningún tipo.

Estamos luchando contra todos los tipos de normalización (estilos de vida, la cultura, la producción y el consumo) impuestos por el desarrollo capitalista.

Luchamos por una nueva relación entre hombres y mujeres, donde la valorización de la virilidad y la sumición no tendran más motivos.

Porque una sociedad sin clases no conduce automaticamente a la erradicación del patriarcado (el sistema de dominación masculina sobre la mujer): ese último necesita una lucha específica, ya que atraviesa todas las clases sociales y preexiste al capitalismo. La lucha contra el patriarcado es una lucha por la deconstrucción de los generos masculino y femenino conformados y impuestos por el conjunto de las sociedades preexistentes.

Recuperar la identidad personal, significa rechazar integrarse a un estatuto social relacionado con el género y rechazar que las normas actuales (la heterosexualidad, la monogamia ...) sean los códigos de nuestras vidas. Nous voulons vivre librement notre corps et nos désirs. Queremos vivir de forma libre nuestros cuerpos y nuestros deseos.

No queremos más de una sociedad donde el trabajo no es una actividad humana compartida por las necesidades determinadas libremente, sino una esclavitud asalariada destinada a producir cualquier cosa, siempre y cuando se vende y que los capitalistas pueden por lo tanto conseguir unos beneficios .

Hay que que acabar con "antiguas creencias" que son : la necesidad del crecimiento, el productivismo, la preponderancia de la "economía". Muchisimas formas y corrientes del socialismo han vinculado la posibilidad del comunismo a la realización de la abundancia.

Pero la ideología del crecimiento, económico y demográfico, es una carrera perdida de antemano, que sólo refuerza las desigualdades entre las personas y disminuye la calidad de vida ; el planeta no puede permitir que la población del mundo entero llegue a modelos y niveles de consumo de las clases altas de los países ricos.

Alternativas locales a las pautas de consumo y producción que tratan de ponerse en marcha parecen síntomas de la necesidad de una reapropiación colectiva del espacio de nuestras vidas que los productivistas restringen cada vez más.

Incluso si estas alternativas, en la ausencia de una lucha global contra el sistema y un proyecto político, siguen siendo limitadas en su capacidad para cambiar la vida realmente.

En la medida en que nuestro proyecto político ha sido históricamente construido en el trancurso y en el corazón de los movimientos sociales, revueltas y intentos de establecer relaciones sociales igualitarias, debemos combatir al interior des estos movimientos, incluso oponiendonos a determinados aspectos de los que tienen y que tratarian de reproducir un viejo orden (o crear uno nuevo) de dominación.

Ce sont dans les contradictions et les conflits actuels de la société que plongent les racines d’une Es en las contradicciones y los conflictos actuales de la sociedad contemporánea que se encuentran las raíces de otras formas de organización social cuyos esbozos surgen espontáneamente a veces en determinadas situaciones.

Opinamos que soló cuando las personas están "en movimiento", en los momentos parciales de ruptura, se pueden volver portadores de las ideas y prácticas que mejor se aproximan a nuestras aspiraciones.

Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto